viernes, 30 de octubre de 2009

SISTEMA PARA GENERAR ENERGIA ATP (PC)

SISTEMA DE ENERGIA:
(ATP) TRIFOSFATO DE ADENOSINA:
EL ATP constituye una formar de almacenar y producir energia en compuesto o enleces de alto valor energetico. ATP es una fuente energetica necesaria para todalas las formas e trabajos biologicos. Como la constracion muscular, la transmision nerviosa, la secrecion de las glandulas, la fabricacion de nuevos tejidos, la circulacion de la sangre, etc. EL ATP, es la fuente directa de la energia para la actividad muscular, la liberacion de enegria proviene de la hidrolisis de ATP en disfosfato de adinosina (ADP) Al separarse los enlaces de fosfato mediante la introduccion de una molecula de agua (hidrolisis) se obtiene gran cantidad de energia. EL ATP es generado a traves de tres sistemas de energia.

LOS FOSFAGENOS (ATP-PC)
EL SISTEMA GLUCOLITICO
SISTEMA OXIDATIVO

SISTEMA (ATP-PC): En este sistema, un fosfato organico (pi) es separado de la fosfocreatina (pc) a trves de la accion de la enzima creatincinasa. El (pi) puede combinarse entonces disfosfato adenosin (ADP) para formar ATP. Estas reacciones se producen en ausencia de oxigeno y su principal funcion es mantener establacer los niveles de ATP muscular.
La produccion de energia es de un mol de ATP por cada mol de fofoscreatina.

SISTEMA GLUCOLITICO: Participa en los procesos de glucolisis a trves de la cual la glugosa o el glucogeno son transformado en acido piruvico mediante las vias de enzima glucoliticas. En este sistema, 1 mol de glucogeno se producen 2 moles de ATP, mentras un 1 mol de glucogeno produce 3 mol de ATP.

SISTEMA OXIDIATIVOS: Los sistemas ATP-PC Y GLUCOLITICOS SON los que constribuyen a la produccion energia durante mediante los primeros minutos del egercicio de alta densidad. posteriormente se ponen en funcionamiento los proceso oxidativos, que obtienen energia a traves de degradacion de glucosa o de acidos grasos en presencia de oxigeno.

BASES FILOSOFICAS DE LA ACTIVIDA FISICA
El ATP y la fosfocreatina son fuentes energéticas anaeróbicas. La energía derivada de la degradación de la fosfocreatina se utiliza para formar ADP y PI (fosfatos inorgánicos), que producen ATP. Estas dos fuentes de energía se consideran anaeróbicas alacticas, es decir, son reacciones que ocurren en ausencia de oxigeno.
Cuando el trabajo físico se realiza con un máximo de intensidad y es de corta duración (hasta 10 segundos), la resintesis del ATP se lleva a cabo con la propia desintegración del ATP y con la fosfocreatina, que también es almacenada en los músculos. Ejemplo 100m, lanzamiento de disco, jabalina, levantamiento de pesas, etc. El ATP debe ser sintetizado continuamente, pues no hay un depósito apreciable de esta sustancia en el musculo. Esta fuente de energía solo dura 2 o 3 segundos. A si los movimientos bastante rápidos, cuya duración no supera este intervalo de tiempo, son los que principalmente utilizan esa fuente de energía. La primera vía energética que se pone en funcionamiento para mantener estables los niveles musculares de ATP es la fosfocreatina:Creatina +Pi ------> ADP +Pi + energía ------> ATP.Los depósitos de fosfocreatina en el musculo también son limitados, por lo que esta fuente de energía permite realizar esfuerzos que pueden durar 10-15 segundos. Por ejemplo el contrataque en baloncesto o una carrera de 100m en atletismo son actividades físicas que utilizan esta fuente de energía.Imágen tomada de http://www.sabemosdeperros.com/saberde/imagenes/digestion2.gif

1 comentario: